AGENCIA FRANCE PRESSE                     26. Mai 2003 zurück zum presse

 

 

 

 

 


Alemania-México,Prev
   Artista mexicana participa en Festival de Berlín de Arte con Desechos Reciclados


  
   BERLIN, May 26 (AFP) - La artista mexicana, Roxana Flores, participó con gran éxito en el Festival Internacional de Arte con Desechos Reciclados que se celebró este fin de semana en Berlín, que contó con la presencia de más de 80 creadores artísticos de más de 40 países.
  
Flores presentó esculturas que reproducían la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo y diversos personajes populares e históricos. Para ello utilizó botellas de plástico (envases de agua mineral), forradas de tela, y papel maché.
   "He trabajado aquí con cortinas, sábanas, ropa vieja, restos de listones y encajes encontrados en los vertederos de la capital alemana, de donde se extrajeron más de 100 metros cúbicos de residuos seleccionados por nosotros", dijo Flores a la AFP.
   El "RestCycling Art Festival" de dos días de duración permitió a los espectadores presenciar el proceso de creación de piezas artísticas a partir de materiales recuperados de la basura (metales, papel, plásticos, madera, componentes electrónicos, muebles, textiles y otros).
   "Queremos transmitir la idea de que no todo lo que se tira a la basura es inservible y la convicción de que los modestos materiales encontrados propician una gran libertad creativa", dijeron las españolas Rita Unzurrunzaga y "Miss Lata", organizadoras del festival.
   La idea original de realizar un evento con este carácter surgió en la célebre "Braderie de l'art", que se celebra desde hace 12 años en Roubaix (Francia), para cuya próxima edición fue invitada Roxana Flores.
   La artista mexicana, formada en ciudad México, Washington y Los Angeles (Estados Unidos), trabaja habitualmente como responsable de vestuario para diversos espectáculos teatrales y representaciones populares y callejeras, tanto en América como en Europa. Varios de los atuendos diseñados por Flores serán presentados próximamente en el Carnaval de las Naciones, que se celebra anualmente en las calles de Berlín.
   "Para estas esculturas e instalaciones, utilizó técnicas tradicionales del arte popular mexicano, con un gran empleo del color, lo que las hace especialmente atractivas para los espectadores europeos", dijo Flores.
   La muestra se celebró con gran afluencia de público en los antiguos talleres de los trenes metropolitanos y urbanos de Berlín, en el distrito de Kreuzberg, habitado mayoritariamente por artistas, y contó con un programa paralelo de proyecciones de vídeos, conciertos, presentaciones de "disc jockeys" y de variso artistas en sus talleres.


   jct/bl
Alemania-México